martes, 7 de diciembre de 2010

tipos de imagenes

Tipos de Archivos de imágenes fotográficas

Presentado por : Fotorevista
Antes de meternos en el tema aclaremos un poco como está formado un archivo fotográfico digital.
Este es un bitmap (o sea un mapa de bits), formado por una cuadrícula de píxeles, y dentro de un archivo gráfico está incluida la información sobre el rectángulo donde se va a dibujar, y la ubicación y los contenidos de tonos de cada píxel.

Los bitmap son utilizados y modificados en programas específicos para este uso, como por ejemplo Photoshop, PhotoPaint, Paint Shop-Pro, etc. No confundamos a los archivos de mapa de bits, con los archivos vectoriales, que son líneas, curvas y rellenos que se corresponden con fórmulas matemáticas. Los programas mas conocidos de este tipo son Adobe Ilustrator y Corel Draw.

Ahora sí nos metemos con los principales tipos de archivos utilizados algunos en las cámaras digitales (JPG, TIF, RAW), otros en los programas de retoque fotográfico (PSD, TIF, JPG), otros para importar/colocar fotografías en los programas de Diseño (TIF, EPS), y para la web (JPG, GIF):


TIF/TIFF: Tagged Image File Format

Es uno de los mas antiguos que existen, fue creado en el año 1986 producto de una serie de reuniones ente fabricantes de escáneres y desarrolladores de software. El objetivo era conseguir un formato para intercambiar fácilmente datos entre distintos dispositivos y plataformas. También se pretendía que el nuevo formato fuera extensible, o sea que a pesar de incorporar distintos avances futuros, siempre pueda ser leído por cualquier programa, aun por los anteriores. Como ya sabemos, es de uso universal cuando no es necesario comprimir, y para intercambio entre distintas plataformas.

Puede trabajar con imágenes de blanco y negro (un bit), escala de grises (8 bits), RGB, lab. (24 y 48 bits) y CMYK (32 y 64 bits).

La característica de este formato es que toma la información del primer píxel (arriba a la izquierda) y en forma horizontal va guardando la información de tonos y/o color que contiene cada uno. Esto hace que en caso de un error de disco se puede abrir la imagen con una pérdida mínima. Y el archivo, sin importar la imagen que tenga, pesa siempre lo mismo, dependiendo solo de la cantidad de píxeles que tenga. (mas algunos bits que utiliza el formato) Por ejemplo una imagen que pese 14 Megas, siempre va a pesar 14 Megas.
Soporta un modo de compresión matemático sin perdida de información, (LZW), que reduce el peso de la imagen alrededor de un 40%.


JPG/JPEG: Joint Photographic Expert Group

Es el formato de compresión por excelencia, y permite varios grados de esta, aunque en este proceso va produciendo pérdida de información, en los de mayor calidad, la pérdida de información (teóricamente) no es visible por el ojo humano.
Para comprimir, este archivo utiliza la teoría de que en una imagen hay semejanzas o correlaciones entre sus píxeles. Estas correlaciones se deben a la existencia de estructuras similares, y no-aleatorias. O sea que obedecen a un ordenamiento previsible, así es como se supone que el valor de un píxel puede emplearse para predecir al de sus vecinos.
También sabemos que el ojo humano responde con diferente sensibilidad a la información visual que recibe. La información a la que es menos sensible se puede suprimir sin afectar a la percepción de la imagen.
En este caso el programa (Photoshop) divide a la imagen en bloques cuadrados de 8x8 píxeles.
El programa analiza los valores comunes, y dependiendo de la compresión va descartando información. Esto reduce el peso, dependiendo de la imagen, desde aproximadamente un 50%, (máxima calidad) hasta un 5% del original (mínima calidad).
En el caso de una imagen TIF de 14,09 Megas se puede transformar en un archivo de 3,18M (en la máxima calidad que permite Photoshop)calidad 12, en calidad 10:1,052, en 8: 451K, en 6: 291K, en 4:173K, en 2: 131K y en 0(cero) apenas 94K.


EPS, (Encapsulated PostScript Files)

Es un formato que utiliza el lenguaje PostScript diseñado por Adobe System (los creadores de Photoshop), es muy usado en el entorno de la preimpresión offset, ya que utilizan el mismo lenguaje, y en usuarios de versiones antiguas de Quark (programa de diseño muy utilizado, en el entorno gráfico), que prácticamente no permitían otro tipos de archivos.
Puede manejar en un mismo archivo gráficos de tipo vectorial y mapas de bits, y su principal ventaja es la gran compatibilidad entre distintos sistemas operativos. Aunque sus archivos son de mayor tamaño.


PSD

Es el formato nativo de Photoshop, tiene la posibilidad de guardar el archivo con transparencias, distintas capas, y otras ventajas, pero al guardar distintas capas termina ocupando mucho espacio, además los programas de diseño (tipo Quark, Indesign, Page Maker), por su complejidad, recién en las ultimas versiones lo están admitiendo. Por lo que se transforma en un tipo de archivo imprescindible mientras estamos trabajando, una vez lograda la imagen final, conviene fundir todas las capas y guardarlo como TIF o JPG.


GIF

Muy usado por sus múltiples formas de ahorrar espacio en Internet, permite guardar archivos con fondo transparente y seleccionar nosotros la cantidad de colores a utilizar. Por esto es sumamente útil para los imágenes que utilizan colores planos, como isos y logotipos pero no tanto para las imágenes fotográficas que requieren una gran graduación tonal.


BMP (Bitmapped File Format)

Es un formato que surge junto a el sistema operativo Windows 3.0,
y es el estándar adoptado por este sistema operativo, todas las imágenes que éste utiliza están en este formato. En mucho aspectos es similar al Tif, aunque no permite el manejo de 4 colores (CMYK) de fotocromía.
Tiene muy poco uso fuera del que le da el Sistema Operativo.

Como en tantas otras ocasiones tenemos que aceptar que ninguno de ellos es el mejor por excelencia, dependiendo de cual sea nuestro objetivo habrá que optar por uno o por otro.
En el mundo de la preimpresion EPS y TIF son los mas comunes. En el caso de enviar la imagen por Internet, el formato jpg es el adecuado siempre y cuando tengamos mucho cuidado con el grado de compresión.
Al enviar a imprimir en un minilab digital las opciones son JPG y TIF, Y el formato PSD queda reducido a, cuando debamos guardar la imagen con distintas capas, o con fondo transparente.


RAW

Para entender el uso de este formato debemos tener en claro como funciona una cámara fotográfica a partir de que realizamos la toma.

Cuando apretamos el disparador, el sensor recibe una determinada cantidad de luz, que el conversor-procesador de la cámara los procesa, y adapta de acuerdo a los parámetros que la cámara tenga prefijados.
En este procesamiento hay una gran cantidad de datos que son desechados y/o modificados.
Como un ejemplo, al optar por un equilibrio determinado de color, la cámara corrige esto, como si fuera un filtro conversor de cristal.

Además todas las cámaras profesionales tienen la capacidad de distinguir y procesar mas cantidad de colores que los mínimos 8 bits, pero al guardar la imagen los reduce a estos.
Por todo esto, el formato RAW, guarda las imágenes en las cámaras tal cual fueron sacadas, sin ningún tipo de manipulación. Sería el equivalente a la imagen en bruto, con toda la información de captura que, si bien tiene sistemas de compresión basados en algoritmos matemáticos, tiene el inconveniente que ocupa mucho mas espacio que un jpg.

Y además necesitamos abrir la imagen en el software aplicado que provee cada fabricante de cámara, para guardarlo como tif de 16 bits, para recién después abrirlo en Photoshop, para su elaboración.
Este ultimo inconveniente está siendo solucionado por adobe, que con un plug-in, adquirido aparte que, por un módico precio de U$D 100, permite abrir la imagen desde Photoshop.

Y en cuanto al tamaño, las tarjetas de memoria siguen bajando de precio y paralelamente aumentan su capacidad, por lo que en un futuro no muy lejano el peso de estos archivos no será inconveniente.


http://www.hiboox.es/go/consejos-foto/tipos-de-archivos-de-imagenes-fotograficas,269

No hay comentarios:

Publicar un comentario